Historia de Algodonales



El origen de la población se puede vincular a la política de repoblación de las tierras reconquistadas a principios del siglo XVI. El reparto de la tierra que proclama hacia 1.520 la familia ducal de Arcos, los Ponce de León, marca el origen de la colonización de Algodonales, que en 1566 pasa a ser aldea y obtiene una bula del papa para construir una iglesia consagrada a Santa Ana. Gracias a su resistencia contra las tropas napoleónicas se le da independencia del municipio de Zahara en 1817.
Fundada el 6 de noviembre de 1784, la Iglesia Parroquial de Santa Ana preside el centro de la Villa de Algodonales.
Construida sobre el solar de la primitiva parroquia, su planta es de salón, con tres naves longitudinales, crucero y testero plano, fue obra del arquitecto José Álvarez. La portada principal y la lateral son obra del excepcional arquitecto Antonio Matías de Figueroa.
Del conjunto arquitectónico destaca su espléndida torre, de considerable altura, compuesta por una caña cuadrada, decorada en su cara principal por aristas redondeadas y vanos enmarcados con rica decoración de perfil mixtilíneo, y en las caras laterales y posterior por pilastras con motivos geométricos.
En su interior se nos ofrece un bello repertorio de retablos, entre los que destacamos el de la capilla mayor, de factura neoclásica. Digno de mención es su coro, ubicado a los pies del templo, con rica sillería y facistol.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Botinera

El yacimiento de encuentra situado en un pequeño cerro cercano a la vertiente oriental de la Sierra de Líjar, en el lugar denominado "Cerro de la Botinera", situado a unos 4 km de Algodonales.
Este cerro tiene una altura de 533 metros sobre el nivel del mar y reúne unas condiciones formidables con vista a la defensa del asentamiento.
Este yacimiento pertenece a un asentamiento de época íbero-romana (siglo II a. C.-II d. C.) datable al menos en estas fechas por los materiales arqueológicos, fundamentalmente fragmentos de cerámica ibérica y romana, así como por los restos de estructuras diseminadas en sus laderas y cumbre.
Los molinos de mano para molturar el trigo son también indicio de una explotación del terreno, apareciendo en las cercanías un pie de una presa de aceite, que reflejan el predominio del cereal en los cultivos y el carácter complementario del olivo.
Las dos construcciones principales cuyos restos emergen son cisternas de agua de época romana, que almacenarían agua de lluvia. Se conservan restos de muros de opus incertum y opus signinum, que formarían parte de la cubierta abovedada. Una casa de principios del siglo XX reutilizó el muro de una de ellas, estructura que podemos observar frente a la Era.

Además




Aterrizaje.
  • Ermita de la Virgencita.
Situada en las afueras, está dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores. De su existencia tenemos noticia a mediados del XIX en la obra de Madoz.
La estética de su arquitectura participa de un gran eclecticismo, con mezcla de motivos neoclásicos y neogóticos con elementos típicos de la arquitectura popular. A ella acude el pueblo en romería el último domingo de Mayo.
  • Fuentes y lavaderos públicos.
Fueron realizados en el s.XIX y se encuentran repartidos en distintas partes del casco urbano; en la calle Fuente se encuentra la Fuente del Algarrobo y los Lavaderos. En Avda." Fuente Alta" se encuentra la fuente de la misma denominación.
  • Zonas de vuelo sin motor
La localidad cuenta con varias zonas para el despegue y aterrizaje de parapentes y similares.

Fiestas



Vista de Algodonales.
  • Carnaval. Gran Concurso de chirigotas. Pasacalles, carrozas y disfraces. Celebrado a inicios de marzo de 2009.
  • Recreación histórica. Gran cita en la que durante unos días se recrea el enfrentamiento que tuvieron los algodonaleños ante la invasión del pueblo francés durante la Guerra de la Independencia. Del 1 al 3 de mayo de 2009.
  • Romería. Peregrinación y buen ambiente celebrada el último domingo de mayo.
  • Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana. Finales de julio.

Gastronomía




Algodonales (al fondo) desde el Castillo de Zahara de la Sierra.
  • Gañotes
  • Boronías
  • Patatas Aliñadas
  • Aceite de oliva